martes, 27 de enero de 2015

UN NUEVO ALUMNO EN EL IES "PEREZ PIÑERO" DE CALASPARRA


El Ayuntamiento y el calasparreño Pablo Alvarez, patrocinan el proyecto educativo “Programa tu Obra–Ciclo de Teatro Robótico” que se está desarrollando en el IES "Pérez Piñero" y que organizan El Caleidoscopio, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en su segunda edición.

En esta actividad, estudiantes de 51 centros de enseñanza de 25 localidades de Murcia y Alicante aprenderán a programar robots para representar obras de teatro. Ya está en marcha la formación de más de 75 maestros, que se unen a los 60 ya formados el pasado año.



Los equipos participantes en la II Edición podrán presentar trabajos a las categorías de cortometraje audiovisual u obra de teatro, de forma que el trabajo de todo un curso vea su culminación en la muestra, que se llevará a cabo el 18 de mayo en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y en el campus de Elche de la UMH.

“Programa tu Obra” busca una hibridación entre el mundo de la tecnología, la cultura y las artes. Este curso, además, ha conseguido una de las ayudas que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología concede dentro de la “Convocatoria para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación”.

El proyecto tiene como base la participación de maestros de las especialidades de Tecnología e Informática a la hora de llevar a cabo la programación de los robots, así como de Lengua y Literatura y Plástica para el desarrollo de los guiones y, en el caso de nuestro IES, el alumnado de Informática de 4º de la ESO.

La empresa encargada de proporcionar los robots que se emplearán en los talleres de teatro robótico es AISOY Robotics. Para la programación de estos robots, se utiliza la plataforma Scratch, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) (EE.UU.), para que chavales de entre 6 y 16 años aprendan a programar.

“Programa tu Obra” es una idea original de El Caleidoscopio. En la elaboración de los materiales formativos han colaborado la Fundación MUDIC, el Museo de Arte Extemporáneo y el Colectivo Engranaje.
Más información del proyecto: AQUI

jueves, 22 de enero de 2015

EL IES "PEREZ PIÑERO" CELEBRA SANTO TOMAS DE AQUINO



Un curso más, el IES "Pérez Piñero" celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino con un amplio programa de actividades que se realizarán en el Centro el próximo jueves 29 de enero.
Este año, el tema es: LA UNION EUROPEA
El enlace con toda la información AQUI

martes, 20 de enero de 2015

UN NUEVO RETO PARA EL GRUPO DE TEATRO "ALEGRÍA" DEL IES "PÉREZ PIÑERO"





EL GRUPO DE TEATRO “ALEGRÍA” DEL IES “EMILIO PÉREZ PIÑERO” DE CALASPARRA HA SIDO SELECCIONADO PARA ASISTIR A LOS ENCUENTROS-DÍAS DE TEATRO EN VIVO 2015, EN XÁTIVA (ORGANIZADOS POR CAIXAESCENA).






Los próximos días 20, 21 y 22 de febrero de 2015, el grupo participará en Xátiva en Los Encuentros-días de teatro en vivo. Allí tendrá la oportunidad de entrar en una selección que permitirá escoger el grupo que asistirá al intercambio internacional que tendrá lugar en el mes de mayo en Milán. 
La obra que va a representar el grupo es “Bang, bang … estás muerto” de William Mastrosimone. Adaptada por todo el grupo.
Los Encuentros son jornadas para vivir, aprender y compartir experiencias teatrales llenas de humor, sentimientos, música, historia y diversión sobre el escenario. Es
 el teatro en estado puro que la Obra Social “la Caixa” ha previsto llevar a todo el territorio a través del programa CaixaEscena. 

Los Encuentros son, también, un espacio de convivencia, donde los jóvenes, en un ambiente distendido y de trabajo teatral pueden relacionarse entre sí, compartir vivencias afines y favorecer futuros intercambios de representaciones. 

Se dirigen a grupos de teatro de Educación Secundaria.

Las plazas de los Encuentros son limitadas. 

La Fundación “la Caixa” asume la organización y la gestión de los Encuentros. También se hace cargo de los gastos de alojamiento de la actividad en los encuentros de fin de semana. Los gastos de transporte corren a cargo del grupo. 

Encuentros de fin de semana
Encuentro de viernes a domingo que culmina el proceso formativo del programa CaixaEscena.
Los centros están invitados a presentar un fragmento de 20 minutos de su obra de teatro con el fin de recibir asesoramiento experto para redondear una excelente puesta en escena.
El profesor debe haber registrado su grupo de teatro en el Escritorio Virtual CaixaEscena, haber informado de la obra que llevará a cabo con su grupo,  comprometerse con el calendario establecido, cumplir los requisitos que se piden y aceptar el proceso de valoración.
Especialmente se valorará:
  • La calidad artística, concretamente la dramaturgia, la atención dedicada a la expresión oral y la puesta en escena.
  • La implicación pedagógica, la propuesta multidisciplinaria de varios docentes: lengua, música, ciencias, plástica, educación física...
  • El proceso de trabajo desarrollado y los recursos pedagógicos utilizados.
  • El proyecto social, es decir, la implicación de la comunidad educativa (profesorado, alumnos, familiares) y el impacto de la actividad en este entorno.
ENHORABUENA Y MUCHA SUERTE!!

Fuente: Antonia Martínez Llorente






viernes, 16 de enero de 2015

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS 2015

La Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, convoca las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de formación profesional, para el año 2015.

Plazo de inscripción: del 14 de enero al 2 de febrero de 2015
TODA LA INFORMACIÓN AQUI

lunes, 12 de enero de 2015



El pasado 23 de diciembre se conmemoraba el XXV Aniversario de la apertura del Centro de Atención a la Infancia“Colores”. 
El Centro, de gestión municipal, abrió en mayo de 1989 con tres profesores y tres aulas. Actualmente cuenta con seis trabajadoras y seis aulas. Atiende alrededor de ochenta niños/as por curso, con edades comprendidas entre los 0 y 3 años.

El horario de este servicio es de 08;00h a 19:00h ininterrumpidamente y está abierto todo el año.
ENHORABUENA!!

jueves, 8 de enero de 2015

REGRESO A LAS CLASES!!


Tras el merecido descanso de las vacaciones de Navidad, este jueves todos los escolares de la localidad han retomado las clases.
El amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento y Colectivos y Asociaciones de nuestro municipio nos han hecho disfrutar de estas fechas tan entrañables, sobre todo por el carácter solidario de la mayoría de ellas.











Nuestra enhorabuena a todos los Centros Educativos de la localidad, que este año han sido galardonados con el premio: "Belenista del Año", que otorga el Ayuntamiento y al CEIP "Ntra. Sra. de la Esperanza" que ha obtenido el I Premio en la modalidad de "Nacimientos" que otorga la Fundación Santuario "Ntra. Sra de la Esperanza".





Fotos: Oficina de Prensa Ayuntamiento Calasparra

Ahora toca "ponerse las pilas" para aprovechar al máximo este segundo trimestre.