CAI MUNICIPAL "COLORES"


CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA MUNICIPAL “COLORES”

El Centro de Atención a la Infancia “Colores” está dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años. Su objetivo fundamental es responder a las necesidades sociales y educativas tanto del niño/a como de su familia, mediante la atención diaria en el seno de un grupo de iguales y con la propuesta de actividades adecuadas a cada edad.
Para contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, su calendario y  horario de apertura son amplios.
El CAI “Colores” permanece abierto todo el año, de lunes a viernes, exceptuando las fiestas nacionales, regionales y locales, y los días 24 y 31 de Diciembre. Su horario de apertura es de 8:00 horas a 19:00 horas, estableciendo que los menores pueden permanecer en el centro un máximo de ocho horas diarias.
El horario especifico de apertura y cierre del Centro para cada curso escolar se establecerá a principios de cada curso escolar, informando de ello a las familias.
El plazo de matrícula se abre en el mes de mayo, exceptuando los casos de urgencia social que puedan aparecer, en los que el plazo permanece abierto durante todo el año.
El Centro cuenta con un Reglamento de Régimen Interno a disposición de las familias. Al inicio de cada curso escolar, se entrega a las familias un extracto de dicho Reglamento junto con el calendario y horario del centro.

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO


OBJETIVOS GENERALES:

1.     Desarrollo de la afectividad y la socialización entre iguales.
2.     Conocimiento y dominio de si mismo.
3.     Conocimiento y dominio del medio.
4.     Desarrollo de la expresión y la comunicación.
5.     Creación de hábitos de orden, salud e higiene.

EVALUACIÓN:

La evaluación en el aula se realiza por dos vías: valorando las actividades programadas en grupo e individualmente; y a través de la observación individual, tanto de las actitudes (comportamiento, participación…) como de las capacidades (cognitiva, lenguaje, psicomotricidad, creatividad), que se han establecido como objetivos a conseguir a lo largo del curso.

La evaluación del aprendizaje es global ya que se refiere al conjunto de capacidades, continua, dado que es inseparable del proceso de enseñanza y formativa pues nos permite regular, orientar y corregir el proceso educativo.

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

El Equipo de Atención Temprana del Noroeste visita el Centro dos veces al mes. Está formado por: una psicóloga, una trabajadora social y una logopeda. Realizan el seguimiento y apoyo del alumnado con necesidades educativas especiales o con otro tipo de dificultades, como problemas en el lenguaje, psicomotricidad, entre otros.

Este equipo se entrevista con las familias que lo soliciten para solventar dudas o problemas de sus hijo/as.

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES

La Asociación de Padres y Madres colabora activamente en el buen funcionamiento del Centro. Así mismo, ofrece su colaboración económica para la realización de todas las actividades extraordinarias y extraescolares del centro.

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

NAVIDAD

En los días previos a la Navidad, se decora el centro, adornando las aulas con trabajos realizados por el alumnado, que también aprenderá villancicos tradicionales acompañados de panderetas.

El día de la “Fiesta de Navidad”, los pequeños vendrán con disfraces propios de estas fechas, cantarán villancicos y, tras el almuerzo, tendrán juegos y actividades festivas que finalizarán con la llegada de los Reyes Magos.

CARNAVAL

Para preparar la llegada del Carnaval, se realizan caretas en clase, al tiempo que se decorará el centro con adornos festivos. El día de la celebración del Carnaval, el alumnado llega disfrazado para tomar fritillas con chocolate en el desayuno.

EXCURSIÓN

Como actividad de fin de curso se realizará un viaje, en el que cada niño/a deberá ir acompañado por un familiar.

FIESTA FIN DE CURSO

La Fiesta de fin de curso se celebrará en el patio del centro, que estará decorado para la ocasión. Los niños y niñas vendrán acompañados de su familia, que participará trayendo alimentos para la merienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario